En 2019 trabajé en un proyecto de tesis para mi graduación de Bachiller Educacional en Teología, y el tema que abordé fue “MENTOREO Y ENVÍO DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE PASTORES”.
Como parte de la investigación de campo, encuesté a 39 pastores de diferentes iglesias de la Unión de las Asambleas de Dios en la Ciudad de Córdoba, Argentina, con referencia a la formación de pastores jóvenes.
La encuesta arrojó resultados muy interesantes, que creo que podrían ser muy útiles para todos, ya que a pesar que fue hecha a un pequeño sector de la pastoral, creo que es representativa de la realidad de la gran mayoría de los pastores en Latinoamérica.
Al preguntarles sobre qué ventajas tienen los jóvenes hoy para convertirse en pastores, las respuestas más frecuentes fueron las siguientes:
- Mayores oportunidades y medios de capacitación teológica y ministerial.
- La fuerza y entusiasmo de la juventud.
- La tecnología y medios de comunicación.
- Hoy la iglesia es menos estructurada y hay más libertad.
- Mayor cantidad de recursos y herramientas.
Al preguntarles sobre cuál es el mayor obstáculo para que surjan pastores jóvenes, las respuestas más frecuentes fueron las siguientes:
- Falta de compromiso y obediencia al llamado de los ministros jóvenes.
- Falta de visión en los pastores mayores de formar pastores jóvenes.
- Falta de consagración o espiritualidad de los ministros jóvenes.
- Falta de confianza por parte de los pastores mayores en los jóvenes.
- Falta de disposición de los pastores a invertir en ministros más jóvenes.
- Las ocupaciones seculares que les impiden involucrarse más en el ministerio.
- Falta de mentoreo de los pastores mayores a los ministros jóvenes.
- Falta de oportunidades por parte de los pastores mayores.
- Los pastores no sueltan a los ministros jóvenes para cumplir su propósito.
Al escuchar a los diferentes pastores, pude extraer las siguientes conclusiones:
- La generación de pastores actuales tiene la intención de formar y enviar pastores, pero la mayoría no lo ha logrado. Unos por no tener la disposición y otros por no saber cómo hacerlo.
- La falta de comunicación entre la generación actual de pastores y la emergente es uno de los mayores obstáculos que impide el surgimiento de pastores jóvenes, ya que no les permite acercarse, consensuar y trabajar juntas a favor de la extensión del Reino.
- Ambas generaciones de ministros están conscientes de sus falencias.
- La gran mayoría de los pastores actuales no está planificando la sucesión de su ministerio, en cuanto a mentorear ministros jóvenes y preparar a la iglesia para ese momento.
Mi conclusión final:
Veremos una nueva generación de pastores jóvenes levantarse en la medida que los pastores actuales tomen el desafío de mentorear a los ministros jóvenes, y en la medida que los ministros jóvenes permitan ser mentoreados por sus pastores.
Por Billy Saint