Qué piensan los Ministros Jóvenes de los Pastores
18 mayo, 2021

En mi artículo anterior, “Qué opinan los pastores sobre los ministros jóvenes”, hablé sobre el resultado de mi encuesta hecha a unos 40 pastores sobre su opinión acerca de los ministros jóvenes, en marco de mi trabajo de Tesis sobre el tema “MENTOREO Y ENVÍO DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE PASTORES”.

En este artículo quisiera que veamos la otra cara de la moneda: Qué es lo que piensan los ministros jóvenes respecto a los pastores actuales.

Como parte de mi investigación, encuesté unos 70 líderes juveniles de diferentes iglesias de la Unión de las Asambleas de Dios en la Ciudad de Córdoba, Argentina. La encuesta tenía que ver también en la formación de pastores jóvenes, y las preguntas que usé fueron exactamente las mismas que les hice a los pastores.

Al preguntarles sobre qué ventajas tienen los jóvenes hoy para convertirse en pastores, las respuestas más frecuentes fueron las siguientes:

  • Oportunidad de tener capacitación teológica y ministerial.
  • Fuerza, empuje, audacia y entusiasmo de la juventud.
  • Apoyo de sus pastores.
  • Más recursos: humanos y económicos.
  • Mayor conocimiento de la generación actual por ser parte de ella.
  • Están transitando un camino ya abierto por los pastores actuales.
  • Mayor cantidad de herramientas tecnológicas, informáticas, comunicacionales.

Al preguntarles sobre cuál es el mayor obstáculo para que surjan pastores jóvenes, las respuestas más frecuentes fueron las siguientes:

  • Falta de compromiso, consagración e interés por parte de ellos mismos.
  • Los pastores mayores no dan lugar a los más jóvenes para pastorear.
  • Falta de confianza por parte de los pastores mayores, al no creerlos capaces.
  • Falta de mentoreo por parte de los pastores mayores.
  • Falta de preparación teológica.
  • Falta de claridad con respecto al llamado.
  • Falta de visión de los pastores mayores de formar pastores jóvenes.

Fue revelador leer, analizar y sobre todo contrastar las respuestas a las encuestas realizadas a los pastores y líderes juveniles.

En referencia a las ventajas, los pastores creen que el contexto que rodea a los ministros jóvenes hoy en día es mucho más favorable que el suyo en cuanto ejercer el ministerio. Es notable que los líderes juveniles opinan igual que los pastores en cuanto a los beneficios de los cuales gozan los ministros de hoy, sumando otras como el apoyo de sus pastores y el mayor conocimiento de la generación actual.

Con respecto a las desventajas de esta generación para ejercer el ministerio, la mayoría de los pastores expresaron que el mayor obstáculo que enfrentan los jóvenes ministros son ellos mismos, por su falta de compromiso, consagración y espiritualidad. Por otro lado varios reconocieron que a veces los propios pastores suelen ser un obstáculo para el surgimiento de pastores jóvenes.

Lo maravilloso fue descubrir que la opinión de los líderes juveniles con respecto a los obstáculos que enfrentan coincide plenamente con la opinión de sus pastores, haciendo mea culpa por sus falencias, y a la vez identificando aquellas actitudes de sus pastores que representan un obstáculo para su desarrollo ministerial.

Conclusión final:

Es evidente aquí una falta de comunicación entre ambas generaciones. Ambas opinan lo mismo, pero ninguna de las partes lo sabe. Cada una se lo reserva para sí.

Creo que éste es uno los mayores obstáculos que está impidiendo el surgimiento de pastores jóvenes: la falta de comunicación y consenso entre ambas generaciones.

Con la ayuda del Señor, ambas generaciones tienen que aprender a hacer a un lado sus diferencias y enfocarse en lo que de verdad es importante: seguir llevando el Evangelio a toda criatura, de una manera relevante y efectiva; aunque eso signifique cambiar las formas y los métodos.

Por Billy Saint

¿En qué podemos ayudarte?