Historias Bíblicas para la Vida Cristiana - Antiguo Testamento

Mapa de la División de las tribus de Israel está basado en las instrucciones del libro de Josué, capítulos 13 al 19, en donde se relata la división y asignación de la Tierra Prometida en las 12 tribus de Israel, que son las siguientes: Rubén, Gad, Manasés, Judá, Efraín, Benjamín, Simeón, Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí y Dan.

Mapa de la División de las tribus de Israel

La división de las tribus de Israel ocurrió tras la muerte del rey Salomón (c. 930 a.C.), separándose en dos reinos: el Reino del Norte (Israel), con diez tribus y el Reino del Sur (Judá).

Esta división se debió principalmente a la negativa de las tribus del norte a aceptar la pesada carga fiscal del sucesor de Salomón, Roboam.

Reino del Norte (Israel)

Integrado por las tribus de Efraín, Manasés, Rubén, Gad, Aser, Neftalí, Isacar, Zabulón, Dan y media tribu de Leví. Las capitales fueron, primero Siquem y luego Samaria. Fue conquistado por los asirios en el 722 a.C., resultando en las «Diez Tribus Perdidas».

Reino del Sur (Judá)

Lo integraron las tribus de Judá, Benjamín y parte de Leví. La capital siempre fue Jerusalén. Sobrevivió a la conquista asiria, aunque luego fue sometido por los babilonios.

Las 12 tribus originales (hijos de Jacob)

Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José (dividido en Efraín y Manasés) y Benjamín.

El Mapa de la División de las tribus de Israel te ayudará a estudiar mejor el Pentateuco, los Libros Históricos y los Libros Proféticos.

Hemos desarrollado un estudio de las Historias de toda la Biblia con aplicación a la vida cristiana través de preguntas inductivas. ¡Seguramente te interesará y te será de gran bendición! Conoce más aquí.